El test de Rorschach

Debido a la postulación que hago actualmente a un trabajo, me tuvieron que hacer exámenes médicos y psicológicos. Entre éstos últimos me llamó la atención el llamado Test de Rorschach (o de las manchas). Según un amigo psicólogo que tengo, éste no era decisivo en el comportamiento de una persona, aunque si entregaba ciertos rasgos que le son útiles al psicólogo para hacernos un perfil psicológico.

Buscando información en la red sobre estas cosas, encontré lo siguiente:

rocha.gif

Mancha 1. La rapidez de respuesta e indicativa de cómo uno reacciona ante situaciones nuevas. Lo mejor son las respuestas obvias, dadas enseguida. Por ejemplo, murciélago, mariposa, polilla y también mujer (en el centro, arriba), siempre que no se comente que le falta la cabeza. Algunas interpretaciones raras (máscara, cara de animal) pueden sugerir paranoia.

Mancha 2
. Es importante ver esta mancha como dos figuras humanas (mujer o payaso). Si no, uno tiene problemas en su relación con la gente. Otras respuestas son también válidas: entrada de una cueva, mariposa e incluso vagina.

Mancha 3
. Esta mancha se supone que detecta las preferencias sexuales. La mayoría de la gente ve ahí dos figuras humanas con importantes pechos o penes. Si ambas figuras son consideradas masculinas, uno es heterosexual, en caso contrario, homosexual. Pero hay excepciones, como las respuestas de los gays.

Mancha 4
. A primera vista es difícil (¿cabeza de perro, dragón?), pero una observación atenta revela un hombre visto desde debajo. Vale también ver en ella un gorila, oso u hombre con abrigo. ¡Ojo con decir que el monstruo está atacando! Es fatal: representa al propio padre.

Mancha 5
. La interpretación de Rorschach es la más obvia: un murciélago o una mariposa. No diga dada más. Ver las prolongaciones de las alas como bocas de cocodrilo significa hostilidad, ver pies o tijeras indica castración. Si se dan demasiadas interpretaciones... ¡esquizofrenia! Y también si se ve gente moviéndose.

Mancha 6
. La más difícil. El secreto está en voltearla. La interpretación más socorrida es un pene, pero es mejor decir que se parece a una madriguera de animal. También una nube, dos máscaras teatrales, hombres narizotas, etc. En conjunto, parece que revela las actitudes inconscientes hacia la sexualidad.

Mancha 7
. Revela nada menos que los sentimientos hacia la madre. Todo el mundo ve en ella dos mujeres. Decir “brujas”, “solteronas”, etc., indica conflicto, poco amor o incluso aborrecimiento. Nubes, fatal. Peor ver una cáscara de nuez: ¡fijación vulvar! El espacio entre las dos mitades puede ser también interpretado como una lámpara de aceite, pero sólo los esquizofrénicos lo ven.

Mancha 8
. La respuesta más corriente la relaciona con animales de cuatro patas, y no verlo es una mala señal: ansiedad. Vale también un árbol, e incluso mariposa. Mejor todavía: diseño heráldico o un árbol de Navidad con ornamentos.

Mancha 9
. Pocas respuestas buenas aquí. Un fuego con humo, una explosión (ojo, según qué interpretadores verán paranoia en ella), un mapa, una flor. Ver una vagina en el centro, malo, malo. En definitiva, no hay mucho por ver. El psicólogo puede estar contando sus respuestas.

Mancha 10. Esta última mancha escudriña su capacidad organizativa. Aquí puede haber de todo: cangrejos, la cabeza de un conejo, huevos fritos. Buenas respuestas: algo visto a través del microscopio. Algunos llegan a ver caras. Si ve Vd. el humo de una pipa, tiene una fijación oral. Ver testículos y penes es ansiedad de castración (!).

|

Comentarios

Una recomedación y no sólo para t, no te guies por lo que encuentras en internet o sobre lo que te digan que debes decir en el Ro. Las empresas buscan ciertos perfiles y tu casi nunca vas a saber cual es, un buen psicologo laboral no sólo se va a fijar en lo que describas en este test, aveces la gnte llega como una maquina a decir lo que les dijeron y simplemente les va peor.

Digan lo que ven, la entrevista personal siempre es más importante.

 

Saludos y suerte en el resultado. 

-----------------
Coti Díaz



Responder

     Hola, estoy totalmente de acuerdo con Constanza, primero tienes unas falencias en las descripciones que das de cada lamina, que no te puedo aclara porque es falta de etica como lo expresa el codigo del psicologo. Segundo, con este test de la personalidad te deben hacer otras pruebas proyectivas, como psicologos debemos adelantarnos al paciente o cliente para que no nos manipulen, y de esto nos damos cuenta tanto por la entrevista, como por el lenguaje no verbal.

     Lo mejor es decir lo que ven, ya que tiene muchisimas interpretaciones, que son diferentes en  cada individuo...

Te cuidas, chauuuu

Responder

Conozco muchas personas que consiguieron trabajo gracias a su investigación previa. Y no siendo la psicología una ciencia exacta, tal como mencionas, todo está en la interpretación. Aunque a algunos no les guste, esta es la ley de la selva. El más avivado gana. Así es la ley de la sociedad capitalista.

Responder

si los Psicologos fueran tan eticos como dicen, harían llegar el resultado de la entrevista, tambien al trabajador.  Pues las empresas le dicen a los trabajadores que no quedaron por el examén psicologico, me entiendes.  Ahora, respecto a la entrevista personal, todos sabemos que los entrevistadores son mandos medios, que actúan igual que los entrenadores de fútbol,es decir con su cartita bajo la manga.  Por otro lado, tambien sabemos que muchas veces esos mandos medios temen ser aserruchados por los posibles contratados, así que actúan de forma sesgada.

  Normalmente los gerente ni idea de las cagadas que se mandan sus colaboradores y si no fijense en lo que le ocurre a los presidentes de la republica, son chaqueteados por los sub alternos de sus propios asesores, que muchas veces tienen intereses politicos, financieros,etc.

   Los psicologos,solo demuestran interes en el sueldo que van a ganar, no importandoles que con sus faltas de eticas se c....an en la diferencia de los humildes trabajadores.

   Si antes no tenian mucha pega, con este tipo de proceder se estan ganado el repudio no solo de los trabajadores, si no tambien de la ciudadanía en general, no olviden que detrás de cada trabajadores hay esposas, hijos, nietos, primos,abuelos, etc.

    No sería extraño que mañana les hagan atentados por vacas mercenarias.

Responder

amigo, no te equivoques, a mi parecer estas hablando desde la ignorancia y estas dejando ver la mala suerte que has tenìdo en la apostuñlación a tus trabajos. No sera que hay algo más?

Responder

Coti ademas de ser inteligente eres extremadamente hermosa

Responder

Hola  como estas

                          Mi nombre  es   Carlos ,  y he nacido en   Chile   como tu.   Antes que  nada  felicitaciones por  tu trayectoria de vida     

                          Queria comentarte algo sobre este tema de  los test.

                          Desde ya hace  mucho tiempo empresas , institucions  y particulares estan usando la psicologia  como una herramienta para  deducir de las personas una suerte  de nomezclatura, una especie de analisis para obtener cierto tipo de individuos apropiados  para  su gestion.

                          Imaginate  que estos analisis, esta  forma de  escudriniar en las personas las aplicaramos a la eleccion de nuestra pareja, amigos y  todo tipo de relaciones   a  comenzar a encasillar y calificar a la gente  de acuerdo a estudios.   no seria  acaso   algo inmoral?

                          Por una parte, que tan seguros estamos  de que aquellos analisis  reflejan la realidad?

                          No he estudiado  psicologia... pero me parece desproporcionado y poco acertado que  ciertos  criterios  esten aplicando  las  empresas  y demas ,   que te he senialado   ,para  hacer esta   suerte de seleccion.  En todo caso  y en el caso de un trabajador  de una empresa  no tendria tambien el derecho de analizar  de esta  misma manera  a   su empleador?  ya que el trabajador  esta  en dependencia casi total de esta persona o de las personas, y que hay si esas personas  son, de acuerdo a los parametos  estos,  absulotamente  indeseables y nefastas ?

                           Creo que en las relaciones , el tiempo, la observacion de la  experiencia personal  es mas exacto o mas cercana a lo exacto, a la idea   que te haces de una persona  que  deducir  esto  a partir  de  algunos  test

                           Para  una persona simple  como yo  me parece  casi infantil  deducir  asi como deduce  la teoria de  la grafologia  que si escribo  una "L" vertical     es  que  soy una persona centrada, que  si es  a la  izquerda, soy una persona  pesimista  , introvertida y si es la la derecha ..

                         Que pasa,,como lo que va a pasar en mi caso.

                         Maniana extraniamente tengo que pasar por un examen grafologico  , el asunto es que  sera  en hebreo  ( el hebreo se escribe  al revez osea  de derecha a izquerda)  , entonces que va a pasar  con el asunto de los  angulos de escritura?  >por lo demas  hace  mucho que no escribo algo  con lapiz ,  de hecho  recordando mis tiempos de colegio  mi  forma de escribir  cambio por lo menos tres veces y se hacia cada vez  mas   desarrolada, osea mas legible, mas proporcionada  de acuerdo a  la parctica, ejemplo  las  vocales  se iban haciendo mas redondas las letras  observaban  casi una misma altura, las letras  altas y bajas mantenian casi una misma proporcion .Y eso era  por que  parcticaba tener una mejor letra. incluso  hubo  veces que  las  hacia mas grandes  u otras veces mas chicas  todo para  mi en ese  entonces  un asunto de estetica  y  no siempre fui amante  de un tipo de forma de escribir  a veces  elegia  hacerlo mas cargado  o mas debil,  en fin

                       Por  otro lado , el test de  las  manchitas  una vez me lo hicieron  y esa vez  nunaca  antes habia  visto  ese   test, asi que afronte las  figuras, cada  una de ellas,  como una sola cosa, no me dedique a desmembrarlas  para  obtener a partir de ellas figuras que me parecieran familiares y en realidad jajajaja  lo encontre absolutamente ridiculo  asi que  fui  contestando esto  :   "pues esta figura  no me representa nada"  y esta  otra?    pues tampoco y asi....hasta que  en una  dije esto  :  "pues me parece el esqueleto de un pajaro" , lastima que no recuerdo cual de ellas  era  (  eso fue  hace ya 17 anios)   seguramente  se dedujo que era una persona cerrada  que  oculta su interior  y que tiene  actitudes  de asesino  de seguro llegaron a esa  conclusion                 Lo paradojico del sunto  que  soy mas bien una persona que no soporto  ni el dolor mio ni ajeno  que no me gusta el ejercito ni las pelicualas de karate ni nada de lo que tenga que ver  con la expresion de la fuerza y de hecho no se si seria  tan efectivo  para defenderme a mi mismo en caso de ser  agredido  fisicamente.

En fin  a mi modo de pensar  creo que la mente humana  es particular en cada caso , no estimo sea  conveniente aplicar  criterios  de   tipo  estadisticos  a asuntos  tan complicados  como lo es  un ser humano   La vida misma  es un riesgo y asumir ese  riesgo es el vivir.. no podremos  conocer mucho si  andamos  siempre  adecuendo la realidad a nuestras  necesidades y la gracia de toda esta  cosa es.. que no sabemos que va a pasar  maniana  o mas rato...  incluso  puede que   buena parte de lo que  consideramos saber , mas tarde se compruebe   que  no era lo que creiamos.

                     Coti  seguramente  te  interesa  tanto  el ser humano que elegiste   dedicarte  a esto y es bueno no se como lo haras  pero me imagino que lo haras desde una perspectiva mas  humana que  tecnica  . creo que la tecnica  ha de ser  un asunto minimamante referencial tal vez si algo encaja o nada..  creo que el asunto es mas de interaccion  persona a persona y con mucho amor

                     Felicitaciones 

el  camino es  arduo  pero si que vale la pena y tu lo sabes

  suerte

                           att.          Carlos                            

Arad    Israel

 

Responder

Que veo pues acá va

  1. el logo de el mono de Moxillla
  2. esos peluches feos peludos que hablan si se les juntan
  3. dos caricaturas de los principios de los dibujos animados, dos guatones de cabezas flacas
  4. el hombre de las nieves
  5. entre mariposa, y ave
  6. una mascara de las diabladas con una estrella en la cabeza
  7. dos conejos balanceándose
  8. una corona
  9. un arbusto
  10. un carrusel

-----------------

El odio es vil herencia del alma criminal
Responder

EStas son mis respuestas

 

  1. Un monstruo
  2. Cara triste
  3. craneo
  4. Un Insecto
  5. Murcielago alrebes
  6. Una pelvis
  7. Una Barba
  8. Un alien
  9. Un dragon o dinosaurio
  10. Un ser extraño

 

Bueno eso seria mis respuestas, que tan loco estoy?? bueno eso muy bueno su aporte que este bien chauz

Responder

Es un poco raro cuando ves a sicologo tratando de conocerte en diez minutos pero bueno, por lo que vi en tu biografia eres sansano, asi que todo estara bien jajaja.. yo también lo soy.

Saludos 

-----------------
Daniel



Responder

nunca entendi estos tests.... lo unico q si..los pasaba jaja

solo hacia mi pega bien...creo que eso habla mas que cualquier cosa

-----------------

ATTE LEØN :3

"El patriotismo es la virtud de los depravados" (oscar wilde)

Responder

El psicólogo debería contestar el test.

Responder

Considero de una soberana ridicules  que una persona no pueda ingresar a un trabajo por una opinión que de el psicólogo al tenor de esas manchas. QUE SE CREEN.   alguien nos da seguridad que el propio psicólo esté bien.   Yo he visto que los seleccionados son lindas mujeres y el "profesional" es varón o hombres jovenes y fornidos si la psicóloga es mujer.   De paso les digo que gracias a Dios nunca he tenido que postular a un trabajo mediante esos test, espero nunca tener que hacerlo

Responder

totalmente de acuerdo contigo considero que este estos test son una forma de incapacitar a las personas considerando que ni siquiera sabemos si el sicologo q toma la prueba esta cuerdo ademas esto es lo mismo que DICOM si te va mal no puedes entar a un trabajo aunque tengas toda s las ganas y capacidad para dicho trabajo.

Responder

Ya veo que con esa actitud no vas a llegar a ninguna parte y obviamente no te contrataría. Los psicólogos solamente hacemos nuestra pega, nos pagan para eso, y no nos "creemos" nada. Mejor averigua un poco acerca de la brutal cantidad de enormes estudios que se han realizado desde 1940 en muchos países con este test y el método estadístico que tiene detrás para llegar, por análisis factorial, a las 10 famosas láminas que lo componen, antes de quedar como una simple ignorante y frustrada más que opina como la mayoría de la masa, es decir, sin saber nada de lo que está hablando.

Responder

Psicólogo, quien eres tu para contratar o no? esa es la pregunta, tu examen psicológico no sirve de nada mas que opinar en el perímetro de lo real y creo que los que decimos estas cosas somos bastantes racionales y normales y no me hables de factoriales por que seguro no sabes nada de eso, reflexiona sobre tu pseudo ciencia de la sicología, UD solo deberían opinar y no decir si contratará a alguien para el cargo o no,  eso lo tiene que decir el jefe o el gerente que necesita a esa persona, lo lamentable de esto es que lo que haces tu se esta usando en Chile.

Responder

Yo creo que ustedes los psicologos son los locos y obsesivos, que ingresan a una carrera para solucionar de paso sus problemas personales. Ya he conocido a muchos psicologos y cada uno tiene una mania distinta. O son personas con problemas existenciales y creen que estudiando eso y "ayudando" a otros a solucionarlos se van a curar ellos mismos.

 

Simplementes unos chantas y manipuladores.

Al igual que los psiquiatras que NUNCA han curado una enfermedad mental, si no que solo drogan y torturan a sus pacientes.

Responder

1-nave espacial

2-un búho triste

3-dos mujeres peliándose por un vestido

4-un útero con mal formaciones

5-moltres [pokémon ave/de fuego]

6-volacán en erupción

7-un alce

8-una coxis

9-un pañal roto

10-el carnaval de rio

Responder

Debo decir que soy psicóloga y me parece pésimo lo que haces acá, especialmente porque tu descripción si no está del todo mala tienen varias impresiciones que claramente perjudicarán a alguien que se guie por tus comentarios en este test. Además, por lo que has demostrado acá.... espero que el cargo al que postulas no requiera manejo de infomración confidencial, porque claramente es una competencia que tú no tienes.

 

 

Responder

Hola....kisiera saber si me puedes decir que significan mis respuestas,ya que estou postulando a la PDI i quiero saber como me ira!...de antemano muchas gracias,t djo mi correo: patricia_navarro92@hotmail.com

Responder

No debería un sicologo dedicarse a otra cosa en vez de polemizar en la web?...

Responder

Describe las impresiciones al menos.

Responder

buen aporte, y es cierto los sicólogos tiene su "etica", al no hacer público este tipo de test. Sin embargo, te puedo decir que conosca bastante gente que ha pasado su test, pero finalmente no rinden en el trabajo en el que quedan.

Responder

Me han hecho este testa varias veces.... en realidad cada vez que me he entrevistado por trabajo...

La primera vez que tomé esta prueba fue hace mas de 8 años en otras circunstancias, mas joven, soltera, sin hijos, sin experiencia laboral...etc etc etc...

Bueno, como ya hice una relacion mancha-figura hace 8 años y por memoria sigo viendo lo mismo.... me pregunto si mantiene su validez esta prueba ya que posiblemente si a estas alturas de mi vida viera por primera vez las manchas mis respuesta podrian ser totalmente diferentes....

Responder

Yo tambien soy psicologa, y ademas de que me parece absurdo de que las personas aqui se guien por ese tipo de interpretaciones, deberian saber que las laminas de esta prueba no se parecen a las que estan aqui. Algunas son solo en negro, dos con negro y rojo y otras con colores, como eso no se puede ver en estas laminas, las figuras quedan completamente inentendibles y muy lejos del producto original. Asi que no se guian por esta clase de ridiculez, si quieren que les hagan la prueba, mejor saquen una cita con un psicologo clinico, alguien que tiene conocimiento PROFESIONAL y les podria decir la verdadera interpretacion.

Responder

soy supervisor , soy evaluador de gente que entra a una empresa , luego de haber pasado estos tipos de test . Estoy investigando porque se equivocan tanto al tomar a una persona , debido a que le han hechos todos estos test y despues el tipo en cuestion resulta ser un peleador , discutidor y que no cumple con su trabajo. La respuesta es muy ovia , en internet estan todas las respuesta , como en esta pagina y no estan tan mal como ud dice y tan ridicula y la contestacion se la respondo desde la exactitud de que una persona ha entrado y pasado los resultados. HE PLANTEADO A LA EMPRESA ESTE TEMA Y LES HECHO SABER QUE ESTE TIPO DE TEST SON UNA FANTOCHADA IMPRESIONANTE APARTE DE PAGARLES UNA SUMA EXORBITANTE POR SEMEJANTE ESTUPIDEZ.  SOLO CON EVALUARLO UN PAR DE DIAS , ME HE DADO CUENTA DE QUE LA PERSONA EN CUESTION , NO SIRVE PARA EL PUESTO y mi recomendacion es de sacarlo , porque puede traer problemas , debido de que se trata de una empresa , donde interviene publico. Mi planteo fue el siguiente , para que complicarse tanto con tantos test , si probando la persona 3 meses , segun la ley de trabajo , con eso es suficiente , y quien la introducido en la ley de trabajo los 3 mese de prueba , a sido mas que inteligente , es el tiempo suficiente para evaluar una persona .

juan castroman

Responder

favor ayudenme enviando si tienen formatos de pruebas psicotecnicas, ya que en una semana tengo que dar unas pruebas, y quisiera conocer mas sobre el tema quien tenga test envielo al correo edisonencalada1@hotmail.com  

gracias

Responder

me gustaría cual es tu ranking profesional solo aquí en chile para no bajarte el moño.

ustedes se estan prestantando para abusar y atropellar los derechos de los trabajadores,

si eres tan profesional porqué no le entregan los resultados Psicologicos  a los trabajadores, para 

ver posibilidad judicial de la contra respuesta.

   Te felicito experta en psicología, pero aún no entiendo cual es tu aporte a mi país.

solo hablas de boca llena y estan procediendo de esta manera solo para hacerse un sueldo, ya que nadie los nesecita.   mercenaria.  cuentale a tu familia el cuento de tu profesionalismo. arrivista de mierda

 

Responder

hola: te comento que también soy psicóloga y te explico que el evaluar lo que se ve en este test, no es tan simple como un consejo sobre qué ver o no ver en las láminas, se interpretan con muchísimos indicadores que se deben relacionar entre sí, ímagínate que para llegar a poder ingerpretar este test correctamente no sólo necesitas haber etudiado sus contenidos durante un año sino que no serás certero en la interpretación hasta que hayas pasado 100 de los mismos. El gran grueso de test psicológicos que se aplican para diferentes objetivos, son complejos requieren no solo de mucho estudio, sino que de la habilidad y experiencia de quien lo evalúa. Si fueran tan simples de interpretar y de deducir, no existirían, ya que todos las respuestas serían muy fácil de falsear y los test perderían el objetivo de poder diagnosticar no sólo falencias sino que los potenciales que las personas tienen

 

Responder

Estimada:

El test en si es totalmente interpretativo por prate de Uds. lo sicologos ya que matematicamente es imposible que recuerden el rtesultado de un examen analizando siquiera 5 variables por lamina:

Son 10 laminas a 5 variables cada una equivale a pensar 5 elevado a 10 osea Int. = 5*5*5*......5(10) y eso es un numero astronomico de diagnosticos. Por lo tanto no significa nada tangible solo te entregaría teorico de tu interpretación.

Solo puedo creer que un conjunto de examenes psicologicos de variados tipos podria dar un enfoque relativo de la personalidad de la persona, y encontrar rapidamente pacientes con sicopatias fuertes, depresiones, etc.

Pero de hay a pensar que una persona no esta apta para el cargo me parece a lo menos arrogante de parte de tu oficio y que además sea excluyente a pesar de años de experiencia, buenas recomendaciones, curriculum intachable o el simple hecho de seguir desarrollandoce en una empresa mejor.

En fin y para no dar lata, muchas empresas que prestan servicios de asesorias en RRHH muchas ya se estan dando cuenta que al parecer sus teorias aplicadas a la realidad no solo fallaron sino que ademas trajeron importantes consecuencias economicas de las empresas quienes las contrataron, pienso que si la presona calza dentro de un AMPLIO  margen en el perfil del puesto y no es un sicopata declarado puede ponerce a prueba durante un par de meses a ver si la escoba nueva sigue barriendo bien.

Pd.: No estamos eligiendo astronautas, ni encargados de misiles nucleares.

Un gusto, y por cierto, yo no estoy buscando trabajo ni tampoco me dehjaron fuera de un proceso de selección.

 

 

 

Responder

Métanse a http://www.slideshare.net/Yaoquizqui/test-de-rorschach-196999/

 

Espero ser un aporte a la discusión.

 

Saludos

Responder

Como dicen algunos todo depende del perfil que busque la empresa, por ejemplo un caso extremo, nadie en su sano juicio estaria tranquilo si tu trabajo fuera conectar cargas explosivas todo el dia, solo ahi se necesita una persona con un cierto grado de locura.....ojo no es una opinion clinica ya que no soy psicologo....pero esta claro que no todos se atreverian a ello sin vacilar, es decir tiene que ser una persona que obvie el peligro y se concentre en lo que esta haciendo....asi que respondan siempre lo mas sincero posibles y crean en ustedes mismos al momento de la entrevista personal...a mi me ha dado buenos resultados

Responder

Me metí a este sitio buscando respuestas objetivas, en relación a este test. Creo que lo he realizado mas de una ocasión, finalmente trabaje para una empresa durante 13 años, y en la misma vi personas en las que no te podías explicar "¿COMO DIABLOS PASARON LOS TEST SICOLÓGICOS?" Cuando se evidenciaban desequilibrios emocionales y sicológicos claramente. De modo que, al igual que una opinión anterior, creo firmemente que depende del SICOLOGO de turno, quien le asegura a uno no tener la mala suerte de que postules al mas importante proyecto laboral de tu vida y justo te entreviste un sicólogo(a) que no tuvo una buena noche y solo quiere desquitarse con el primer estúpido postulante que se siente frente a él?.

pucha nooo, esto de la objetividad termina confundiéndome. ja ja ja

 

Responder

La verdad es que me lei todo este hilo y debo concluir que no me gustan los test, son solo indicativos que dependen mucho de las circunstancias en las que se aplican, y no tiene mucho que ver el hecho de que veas o no veas lo que el psicologo espera ser trata de confiar en uno mismo y saber cuando estas sano y cuando no por que uno es capaz de darse cuenta me cargan que sean excluyentes por no poseer el perfil, he estudiado durante cinco años una carrera profesional y he aprobado y me molestaria muchisimo que una persona que me ha visto cinco minutos se atreva a decir que no poseo el perfil para algo por lo que me he preparado durante tanto tiempo y que ademas es algo que me gusta hacer..... si bien estos indicadores son validos no creo que deban ser determinantes....sobre todo por que hay personas que se vuelven experta en solo pasar los test y no estan interesadas en los puestos... espero que estos test no sean definitivos por que los encuentro muy circunstanciales

Responder

Hola chicos:

La verdad, es que yo encontre este foro como muchas personas que ingresan aca, es decir, buscando una ayuda. Actualmente estoy cesante y he ido a muchas entrevistas laborales, de las cuales algunas han sido con Test de Rorschach, pero aunque me considero una persona super normal, madura y totalmente cuerda, no me han llamado de los muchos trabajos donde he asistido y lamentablemente, como dice otra persona de este foro, no tengo dinero para pagar a un sicologo, para que me analice. Entiendan que si algunos caemos en la necesidad de buscar respuestas de esta forma, es porque lamentablemente no entendemos, como la gente se burla un poco de la necesidad de los demas. Antes era mucho más facil buscar trabajo, solamente te entrevistaba el gerente o jefe que ofrecia el cargo en alguna empresa, y uno duraba años en el mismo lugar, ahora, si uno no pasa por pruebas sicologicas, interpretadas por alguien que pudiera estar quiza más loco que yo, practicamente no queda en los trabajos y lo que más rabia me da, es todo el tiempo y dinero que uno pierde asistiendo a cada entrevista y las expectativas que uno se hace. Quiza por eso, hoy en dia, las personas duran tan poco en sus trabajos, quiza los sicologos estan haciendo mal su trabajo de interpretación. Creo que los sicologos laborales deberian tomarle estas pruebas a los jefes o gerentes que explotan a sus subalternos, talves asi, por lo menos en mi país, el desempleo sería menos.

Saludos y gracias de todas maneras.

Responder

    Hola

           Espero  que hayas  encontrado trabajo, sobre  esto de los test, lamantablamente se ha perdido el respeto a ser humano, te tratan como un raton de laboratorio  , de hecho  este  mundo se esta cada vez mas  robotizando y de hecho las empresas  estan mas frias y calculadoras  . esta  forma impersonal de ver  a la gente no representa mas que la  punta de un iceberg  el dominio absuluto de la maldad y por eso estamos  donde estamos y pasa lo que pasa

          Seguramnte  con esta tecnica de clasificacion (inexacta por cierto)

habrian descalificado a Leonardo Da Vincy.

solo dare este tip

  hasta  ahora  ni un psicologo ni un psiquiatra  ha podido curar a un loco

pero si muchos locos  han sido presidentes.

Responder

en realidad muchos temen a estos tipos de test, yo creo que no hay que temerles solo tienen que responder con seguridad no tratar de querer saberselas todas, pero no quiere decir que hagan todo lo que los demas les dicen que respondan solo confien en ustedes mismos y de sus propias capacidades, vean todo lindo y sin problemas y veran que les va muxio mejor.

bueno este seria mi comentario espero que les sirva de algo.....

y recuerden confien en sus propias capacidades xauuu

Responder
Este asuntillo de las manchas es una pura tontera inventada por los sicólogos para tener pega.... Acuerdense del sicoanálisis, en un momento explicaba todo el comportamiento humano y hoy es hasta rídiculo y está absolutamente obsoleto... Lo peor es que cuanta gente valiosa no es considerada para un puesto de trabajo, porque a juicio del sicólogo no cumple el perfil solicitado, basado en unas estupidas manchas. Pregunto: ¿Qué asidero científico, estadístico, clínico, tienen estos seudos test?. Las personas no se pueden medir en base a test que pretenden ser absolutos, ni siquiera los test de inteligencia realmente la miden...Esto es como el horóscopo (Ejemplo -> "Aries: el próximo sábado te vas a enfermar del estómago". de los hábitantes del planeta 1/12 * 6.000.000.000 es aries , de ¿estos a cuántos les va a doler el estomago?, pero eso no significa que el horóscopo en realidad no sirve para nada. O bien aquellos que ven las líneas de la mano y dicen que alguien va tener larga vida, ¿alguien a hecho un estudio en la morgue de cuanta gente que tiene una larga linea de la vida, pero está a muerto joven en la morgue?, el tarot otra tontera. Propongo una prueba: enviar a 10 postulantes a un cargo con perfil definido, a un sicólogo para que le muestre sus manchitas. Posteriormente, los mismos 10 postulantes a otro sicólogo para también el test de las manchitas y así sucesivamente hasta llegar a 10 sicólogos distintos y que cada uno de dichos sicólogos ( que no saben que se está haciendo esta prueba) envién los informes de cada postulante y el ranking de los postulantes para el puesto. Aseguro que los resultados van a ser contradictorios. Ya que estos test son subjetivos, pero tratan de hacerlos aparecer como objetivos, porque hay repuestas esperadas o prestablecidas. Como el ser humano no está hecho de un puro molde, su respuesta depende hasta del estado de ánimo de la persona... Conclusión, me parece que estos test no sirven para nada y son sólo una justificación que le han "vendido" o convencido" a las empresas con el fin de asegurar los servicios de los sicólogos... Gracias por la oportunidad de opinar sobre esto. Saludos a todos.
Responder

que asertivo ha sido para mi lo que tú las relatado, escibiste todo lo que yo pienso. pero lamentablemente cada día salen al campo laboral más psicólogos con estos test que en el fondo aniquilan a las personas, he visto en entrevistas extenuantes como estas contestan al final este famoso test, y los veo claramente ya antes de contestar confundidos, muchos bajo el apremio de largas horas de espera bajo fuertes temperaturas ambientales.

Pienso que se pierde gente valiosisima en trabajos bajo este test, he visto gente con mucho, pero mucho amor a ciertos trabajos y no ha sido seleccionada por esta causa.

Se estresa más la gente hoy en día, bajo todas estas condiciones al buscar empleo?, dar estos test, entrevistas, etc, y las verdaderas capacidades laborales ¿cuándo?. un saludo para tí.

Responder

Eliana, estoy muy de acuerdo contigo y con muchas otras personas que han opinado aquí.  Desde fin de año que estuve pasando por diversas etapas para optar a un trabajo, pasé la entrevista grupal, la técnica, todo decía que el trabajo era mío, hasta que llegué al psicólogo y este famoso test.

No se imaginan lo que quería ese trabajo, yo sé que poseo las aptitudes para haber quedado ahí, pero al parecer el embarazo de la psicóloga que me atendió le jugó una mala pasada ese día y mi test no fue lo suficientemente bueno.

Te juro que cada día odio más a los psicólogos que se creen dioses creyendo que pueden manejar el destino de las personas.

 

Ahora, sigo cesante, deprimida y sin saber qué hacer.

 

Muchas gracias santa psicóloga por cagarme la vida.

 

Responder

Interesante el articulo.. pero pienso que la sicologia es una tonteria ni siquiera los mismos sicologos se conocen, como un monton de teorias bastaran para describir a una persona cuando todos tenemos muchas variables y eso es nuestra personalidad, la personalidad es unica.. ¿como los sicologos los encasillan como un tipo de persona cuando somos millones en el mundo y todos somos distintos?... no hay locos solo existen personas con las variables distintas... 

Responder

como puede ser que unas manchas, que como su nombre lo dice son solo manchas, nos den o nos corten las posibilidades para encontrar un trabajo, uno se siente  casi obligado a encontrar "algo" que obviamente debe ser agradable y ético, no puedes ver o si lo vez no puedes decir que estas viendo algo que resulte feo, ordinario o muy fantasioso porque te tratan hasta de esquisofrenico, siempre me he preguntado como las empresas eligen a sus psicologos, si estos se saben todas las "pillerias o significados de lo que deben y no deben decir"

Responder

           Esto de las manchas es una mugre, vale hongo, callampa, una basofia porque deja una serie de factores de la conducta mas relevantes que en la entrevista personal dejan mas en claro evaluarlas, cuando me ha tocado realizar dicho test digo no veo nada solo manchas, poruqe son eso manchas jejejejejeee. Y por lo que he visto en la realidad al ver las personas que seleccionan, son personas manejables y que no tienen caracter de decir que no y son sumisos a rabiar, eso es lo que buscan las mal llamadas empresas jejejejeeee.

A mi con este test las pelotas jejejejejejejeje.

 

Responder

Estimado creador de este blog, en unos días mas tendré una entrevista de trabajo, imprimiré tu "ayuda de memoria", y voy a quedar como rey con esos "hueas", si quedo en la pega, te escribiré para agradecer.

 

Saludos

Responder

a mi me realizaron este test, sólo que no eran las mismas imágenes y de hecho tuve que redactar lo que veía.

claro está que las empresas buscan perfiles específicos , no buscarán a un prodigio necesitado de pega, sin lukas para ejecutar un trabajo tedioso... ahí va la respuesta a ¿porqué ese ser humano está en esa pega?...

cierta vez me encontré en una entrevista con puros universitarios jóvenes, con ciertos intereses artísticos para una pega de operario.

a pesar de no ser psi, confío en la ciencia y les creo, eso de presentar los test como secretos oscuros es puro resentimiento.

el buscar respuestas a problemas en blog, etc, tampoco es viable considerando que en internet uno puede subir cualquier tipo de información ...

y darselas de revelador de verdades absolutas, otra tontera del administrador del sitio, por muy publicado que sea el post y alardee de eso (no tiene relación con la calidad de la información entregada)

 

 

Responder

amigos no hagan caso a las respuestas digan lo que ustedes veen creanme me fue bien por decir lo que vi yo

 

 

 

para todos los necesitados de estas respuestas.  marco

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar