Beneficios de andar en bicicleta

bikes.jpgIntruseando en esta red, encontré un artículo Muy interesante sobre los múltiples beneficios de esta actividad:

"Está clínicamente comprobado que es una de las actividades más completas y universales para prevenir dolores de espalda, proteger articulaciones y mejorar el sistema circulatorio e inmunológico.

Primer estudio sobre salud y bicicleta

El informe "Salud y Bicicleta" se ocupa detalladamente de los efectos positivos de ir en bicicleta sobre las articulaciones, la espalda, así como sobre el sistema circulatorio e inmunológico y representa el mayor estudio que hasta ahora se ha llevado a cabo sobre los beneficios de la bicicleta para la salud.

Montar en bicicleta fortalece el cuerpo y el alma. Este ha sido el resultado de este estudio publicado por el Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte (DSHS) de la ciudad de Colonia para la empresa fabricante de sillines Selle Royal. La Universidad Alemana del Deporte es una de las más reconocidas a nivel mundial por su labor en la investigación de la medicina deportiva y estudios fisiológicos del deporte.

"Quién monta en bicicleta regularmente, se ahorra visitas al médico, medicamentos e, incluso tratamientos muy costosos. Aunque no se empiece a hacer ejercicio regularmente hasta una edad avanzada, los resultados son palpables. Las personas que sufren las típicas molestias de dolor de espalda, sobrepeso y otras enfermedades cardiovasculares, podrían gozar de muchos años de buena salud, si se decidieran a usar más la bicicleta," comenta el Dr. Froböse, presidente del Centro de salud de DSHS y coordinador principal de este nuevo estudio.

El análisis de estos estudios demuestran que los problemas más comunes de salud como por ejemplo, las molestias o dolores de espalda y las irregularidades circulatorias o del corazón se pueden prevenir mediante el uso de la bicicleta.


Mejora de las funciones del sistema circulatorio

Una actividad equilibrada, como es ir en bicicleta, reduce el riesgo de infarto en más de un 50%. Según explica el Prof. Froböse, "el ritmo cardíaco aumenta y la presión baja, en pocas palabras: el corazón trabaja economizando. Practicando este deporte se reduce el colesterol negativo, el cual es responsable de la calcificación de los vasos sanguíneos. En cambio, la cantidad de colesterol positivo, el cual es responsable de la protección de los vasos sanguíneos, aumenta. En consecuencia los vasos sanguíneos aumentan su flexibilidad, la sedimentación de la placa aparece con menos frecuencia y disminuye el riesgo de una calcificación de las arterias.

Montar en bicicleta ayuda a prevenir los fallos cardíacos, una de las principales causas que provocan cada año 150.000 muertes."

Graph_1.gif
Prevención del dolor de espalda

La espalda también se beneficia de ir en bicicleta. Cuando el ciclista adopta la postura óptima en el sillín con el torso ligeramente inclinado hacia delante, la musculatura de la espalda está bajo tensión y estabiliza el tronco. Los movimientos regulares de piernas fortalecen especialmente la zona lumbar y previenen la aparición de una hernia discal.

Resumiendo los datos del estudio por el Profesor Froböse "La musculatura de la espalda se fortalece gracias a este deporte y mantiene la columna vertebral protegida de vibraciones y golpes." Por último, ir en bicicleta también estimula los pequeños músculos de las vértebras dorsales, que a través de los ejercicios de gimnasia tradicional solo consiguen ser estimulados y tensados con mucho esfuerzo. Estos beneficios hacen del ciclismo una de las actividades ideales para las personas que sufren dolor de espalda.


Protege las articulaciones

Montar en bicicleta es muy ventajoso para las articulaciones de las rodillas ya que el 70-80% del peso del cuerpo es amortiguado por el sillín. Por ese motivo ir en bicicleta es una buena alternativa al jogging ya que las articulaciones y los cartílagos no han de soportar esa sobrecarga, según lo ha comprobado el Profesor Froböse. Los movimientos cíclicos que se realizan al pedalear representan una carga mínima para las articulaciones y garantizan una situación de sustento óptima para los cartílagos. Si las articulaciones soportan poca presión, la energía y las sustancias nutritivas pueden ser difundidas con mayor facilidad por los cartílagos.

Quienes protegen sus articulaciones montando en bicicleta regularmente, previenen con ello el riesgo de enfermar de artrosis y también se aseguran de que andar y correr no suponga un problema con el paso del tiempo.

Graph 2.gif



Influencias positivas para el sistema inmunológico

Practicar el ciclismo regularmente repercute de manera positiva en el sistema inmunológico. El cuerpo de los ciclistas desprende compuestos químicos que mejoran el estado de ánimo y hacen que se produzca una situación de bienestar. Los fagocitos, las células devoradoras de bacterias del cuerpo humano, son movilizadas de manera inmediata a través del pedaleo, para aniquilar bacterias y células cancerígenas.

Por ese motivo ir en bicicleta es empleado como terapia para enfermos de cáncer y SIDA. Pero también saca provecho de ese sencillo medio de locomoción quien quiere, por prevención, fortalecer su cuerpo contra enfermedades infecciosas.


Pequeño esfuerzo, grandes resultados

El estudio muestra con propuestas detalladas como a una persona que habitualmente monta en bicicleta se le pueden programar ejercicios, para obtener resultados óptimos en su salud. La duración y la frecuencia de los trayectos se deben ajustar según la condición física, la edad y los resultados que se deseen conseguir.

Sólo 10 minutos de pedaleo ya repercuten en la musculatura, el riego sanguíneo y las articulaciones. A partir de 30 minutos aparecen influencias positivas en las funciones del corazón, y a partir de 50 minutos es estimulado el metabolismo graso. Los ciclistas habituales pueden intensificar notablemente esos resultados si practican este deporte con constancia durante su tiempo libre.

De esta manera una mujer de entre 45 y 60 años puede aumentar tres veces los beneficios en su sistema inmunológico, si en lugar de 20 minutos, monta en bicicleta 60 minutos al día. El ciclismo aporta beneficios increíbles para la salud en muy poco tiempo; este fenómeno debería facilitarnos la decisión de desempolvar nuestra antigua bicicleta."


Así que ya saben....hace muy bien pezcar la bicicleta y salir a recorrer el mundo..si es acompañados mucho mejor!!

Fuente: http://www.sevilla.org/sevillaenbici/
|

Comentarios



andar en bicicleta implica la utilización de grupos musculares importantes vinculados principalmente con los miembros inferiores.

Biomecánicamente los definimos e identificamos de la siguiente manera:

Flexión de rodilla:

Semimembranoso

Semitendinoso

Bíceps femoral

Popliteo

Sartorio

Gemelos

(Interno y externo)

Extensión de rodilla:

Recto anterior

Vasto interno

Vasto intermedio

Vasto externo.

Ante pulsión de cadera:

Psoas mayor

Iliaco

Tensor de la fascia lata

Sartorio

Recto anterior del cuadriceps

 

Retropulsión de cadera:

Glúteo mayor

Semimembranoso

Semitendinoso

Bíceps femoral

Estos músculos interactúan en lo que se denomina una sinergia funcional cerrada. Como en cualquier entrenamiento estos músculos es importante elongarlos al finalizar.

El ejercicio en bicicleta representa un entrenamiento de la resistencia la cual puede ser: aeróbica o anaeróbica según el esfuerzo realizado, ambos aspectos constituyen reacciones químicas que requieren la presencia de oxigeno para liberar energías. Veamos alguna definición sobre este tema:

Resistencia: es un componente básico para cualquier práctica deportiva y se considera, por regla general, el factor más importante en la preparación fisiológica e indispensable en cualquier deporte. Cuando la resistencia falla como resultado de un esfuerzo muscular fuerte y sostenido, disminuyen las otras cualidades que hacen posibles los mejores rendimientos deportivos: fuerza, velocidad o tiempo de reacción, coordinación y vigilia, sencillamente porque el suministro de oxigeno y otras fuentes de combustible al músculo no es suficiente para sostener el esfuerzo. Por tanto, los principales objetivos de un entrenamiento d resistencia son: a) lograr un incremento de la cantidad de sangre a los músculos que hacen el principal trabajo, y b) mejorar los sistemas energéticos. En otras palabras, la resistencia tiene un vinculo muy fuerte cono los aparatos circulatorios y respiratorios y con el metabolismo especialmente el celular. Fisiológicamente estamos hablando de dos resistencias; la aeróbica también conocida vulgarmente como "cardiovascular", "cardiorrespiratoria", "orgánica" y "general" y la anaeróbica vulgarmente conocida como "muscular", "local", y "especifica". De esta lectura se desprende la importancia que cobra un entrenamiento adecuado en el control del peso corporal, y por ende el control del colesterol llamado malo o LdL, diabetes, hipertensión arterial, etc. Es importante rescatar al ejercicio físico como un factor sumamente importante en la prevención de muchas enfermedades, las cuales algunas he nombrado, y para el tratamiento de muchas de ellas sin dejar de lado que resulta un excelente complemento en el orden psíquico, como tratare de explicar mas adelante. Por este y muchos factores mas la practica consiente del deporte debe encararse desde temprana edad. No obstante no es mi intención alejarme del enfoque principal de este articulo, que principalmente apunta a sacarle el mayor rédito posible al uso de la bicicleta lanzada al transito urbano por una necesidad económica y con personas que en un porcentaje importante ya poseen alguna patología. En todo caso no hay que rendirse, un medico sabrá orientarlo perfectamente, y como ya dije en muchísimas ocasiones el ejercicio es un excelente complemento para mejorar la calidad física y síquica, en este caso la bici es una excusa ideal, si se me permite.

El trabajo aeróbico se divide en aeróbico general (pulsaciones por debajo de las 150 por minuto)y especial (pulsaciones por debajo de las 170 por minuto) y el anaeróbico en general dependiendo del ritmo cardiaco. Por tal motivo es sumamente importante siempre antes de realizar esfuerzo de esta característica consultar con un medico, dado que el trabajo anaeróbico se manifiesta en línea general por encima de las 170 pulsaciones por minuto

  • Trabajo aeróbico: es la cualidad y la capacidad que tiene el organismo y que permite realizar actividades físicas durante largo tiempo, siempre y cuando estas actividades no requieran grandes esfuerzos, El trabajo aeróbico constituye el conjunto de reacciones químicas que requieren de la presencia de oxigeno para liberar energía, Se pone en funcionamiento cuando el ejercicio dura mas de tres minutos y es de baja o mediana intensidad, siendo su sistema energético el aeróbico. En este caso el oxigeno demandado por el organismo en función realizado es aportado por el proceso natural de la respiración mecánica (inspiración-expiración).
  • Trabajo anaeróbico: Es la cualidad y la capacidad que tiene el organismo y que permite la realización de ejercicios de alta intensidad o fuertes en corto tiempo y no se utiliza el oxigeno del aire para producir energía, la cual la extrae del sistema energético glucólisis anaeróbica láctica, llamado así porque si bien ingresa oxigeno al organismo el mismo es insuficiente ante la demanda del mismo, produciéndose lo que se conoce como deuda de oxigeno, que de persistir el esfuerzo se obtendrá una saturación de ácido láctico inhabilitando al grupo muscular en trabajo para proseguir con el mismo casi por completo. En la actualidad y a la luz de nuevos estudios se abren nuevas teorías sobre el "umbral anaeróbico", tema a tratar en otra ocasión.

Efectos del entrenamiento de la resistencia:

Cuando el entrenamiento de resistencia es racional y adecuado al organismo, los efectos que produce son beneficiosos. Si por el contrario, son irracionales e inadecuados son perjudiciales.

Efectos beneficiosos:

  • Aumenta la cavidad cardiaca, lo cual permite al corazón recibir mas sangre y también impulsar mas con cada sístole ventricular.

     

  • Fortalece y engruesa el miocardio, lo cual permite al corazón impulsar mas sangre en cada sístole ventricular.

     

  • Disminuye la frecuencia cardiaca, lo cual permite al corazón descansar mas tiempo entre sístoles ventricular, en el día, en el año y en toda la vida.

     

  • Pone en funcionamiento latente capilares y crea nuevos, lo cual permite una mejor irrigación sanguínea de todo el organismo con el consiguiente mejoramiento en el suministro de oxigeno y materias nutritivas, y la neutralización y eliminación de productos químicos de desecho.

     

  • Aumenta la cantidad de sangre en el torrente. La cantidad de glóbulos rojos (hematocrito) y hemoglobina incrementando de esta manera el transporte de oxigeno y materias nutritivas a todo el organismo y neutralizar y eliminar mas cantidad de materia de desecho

     

  • Aumenta la capacidad pulmonar y pone n funcionamiento latentes alvéolos. Hace más eficaz la hematosis y mejora el mecanismo inspiratorio-espiratorio para renovar el aire d los pulmones.

     

  • Activa el funcionamiento de los órganos d e desintoxicación (hígado, riñones, etc.) para neutralizar y eliminar las sustancias químicas de desecho.

     

  • Activa el funcionamiento de las glándulas endocrinas, especialmente de las suprarrenales, que ven así aumentada su producción de adrenalina y noradrenalina.

     

  • Provoca un aumento de las capacidades defensivas del organismo que se evidencia en el aumento de los leucocitos y de la ninfa.

     

  • Activa el metabolismo en sentido general.

     

  • Fortalece los músculos de las piernas y en especial los más pequeños que son difíciles de entrenar cono los ejercicios de fuerza que se valen fundamentalmente de los grandes grupos musculares.

     

  • Produce una baja del peso corporal a lo que acompaña un aumento de la capacidad de absorción de oxigeno. La reducción de peso se efectúa, especialmente, a expensas de la grasa (dado que en la utilización de la bicicleta y entrenamos como ya explique la resistencia aeróbica y la misma utiliza como combustible al glucógeno y las grasas para la resintesis del ATP, pero siempre en este caso en presencias del oxigeno).

     

  • Mejora la efectividad del organismo para mantener el pH de la sangre en sus niveles normales.

Efectos negativos

Si el entrenamiento es eminentemente aeróbico produce:

  • Un corazón grande, blando y al final poco eficaz.

     

  • Aumento del peso corporal por hipertrofia muscular que puede ser perjudicial a determinados deportistas.

     

  • Disminuye la difusión de oxigeno en los tejidos por mayor tensión y espesamiento muscular.

El corazón es un órgano clave en el desarrollo y mejoramiento de la resistencia

En el entrenamiento anaeróbico único se observa:

  • Aumento del ritmo cardiaco. Ejemplo: en reposo, de 56 a 64 latidos por minuto y, al concluir el esfuerzo de 170 a 180.

     

  • Empeoramiento de la recuperación cardiaca después del esfuerzo.

     

  • Hipertensión. Ejemplo de 80/130 a 90/14 mm/hg y más.

     

  • Y, a veces, una reducción en el rendimiento deportivo.

Por lo manifestado hasta el momento es necesario:

  1. El predominio anual de un trabajo aeróbico, especialmente en los jóvenes.

     

  2. La necesidad periódica o permanente de un trabajo complementario anaeróbico (llamado también en el transcurso de la sesión de entrenamiento "incidencias anaeróbicas") que permitirá:
  1. Salir a ritmo superior al de la carrera (o de partida).

     

  2. Correr a un ritmo superior al de equilibrio ("steady state").

     

  3. Sostener los cambios de ritmo.

     

  4. Acelerar al final de la carrera, si no se han agotado las posibilidades anaeróbicas.

Los trabajos aeróbicos y anaeróbicos, constituyen actividades físicas, las cuales influyen de manera muy directa en la salud y bienestar del individuo, ya que estas ayudan a desarrollar la capacidad física que posee la persona, manteniéndolo y conservándolo apto para cualquier tipo de actividad física, mecánica y de trabajo.-

Con lo dicho hasta el momento quiero poner de manifiesto la importancia que cobra el uso de la bicicleta así sea como medio de transporte y todo el beneficio que le podemos extraer dándole un poco mas de importancia.

Por lo expuesto el uso de la bicicleta representa un excelente ejercicio para nuestro sistema cardio-respiratorio, músculos y articulaciones siendo un trabajo no traumático por lo tanto no atenta contra la salud de estas últimas. Resulta un extraordinario complemento para bajar de peso y controlar todo lo que ello representa, dejando de lado el sedentarismo de una ves por todas, tema en el cual nos hemos extendido en otros artículos, no estando de más recordar algunos detalles:

El sedentarismo ha sido indicado como uno de los factores de riesgo por la medicina tradicional, sin embargo la ciencia contemporánea lo indica como el factor más importante: el Dr. Blair del Instituto Cooper de Dallas demostró con experiencias científicamente aceptadas como evidencias de primer nivel (clase A) que los gordos con buenos hábitos alimenticios y buena capacidad física enferman y mueren menos (un 40 % menos de posibilidades) que los flacos con mala capacidad física.

La población con sobrepeso y obesidad, cualquiera de sus grados, a aumentado proporcionalmente en las ultimas décadas adquiriendo la forma de una endémia no haciendo distinción entre países pobres o llamados del tercer mundo y los desarrollados, tal es el caso de E.E.U.U.

En los últimos años se han publicado mas artículos científicos sobre el tema que en todos los últimos 30 años dice el articulo del Dr. Carlos Saavedra, especialista en la cuestión: "Por lo tanto, indudablemente que los conocimientos sobre la materia han cambiado. Ya no son la transmisión de conocimientos originados por la experiencia de un deportista o por la orientación de un dirigente que le "gusta el deporte" o por el nivel académico de un profesional formado hace 10 años que no se ha actualizado formal y académicamente. Hoy el conocimiento en actividad física surge de la investigación científica y no de la experiencia de uno u otro. Junto a esto los métodos de ejercicio o entrenamiento han variado profundamente y sobre todo la conclusión es que cada individuo de acuerdo a sus condiciones y con relación a los fines u objetivos que se persiguen tiene un método propio y adecuado.

Por lo tanto las evidencias científicas demuestran que el ejercicio contribuye al mejoramiento de la salud general; veamos otros ejemplos:

Diabetes

Su significado: es una palabra griega que significa sifón y es una deficiencia en la función de la insulina, que produce una disminución del paso de glucosa a las células y una menor formación de glicógeno. Existen dos tipos de diabetes la tipo I (insulino dependiente), el cual depende de una dosis diaria de insulina de origen exógena y tipo II (insulinoresistente). En virtud de lo expuesto y en función de la opinión de destacados especialistas en la materia podemos manifestar según lo manifestado por Pecci Saavedra,G en su informe Enfermos Diabéticos y ejercicio fisco" "que el control de la diabetes tipo I y tipo II incluye el tratamiento farmacológico, la dieta y el ejercicio regular. Los médicos deben educar a estos pacientes sobre las formas de monitorear y regular la glucemia antes, durante y después del ejercicio.

Los beneficios ejercicios en estos pacientes son evidentes, si bien se encuentran en desventaja en ciertos aspectos. Ellos tienen los almacenes de glucógeno disminuidos, tienen una menor glicólisis y una producción de lactato disminuida. También el músculo del diabético no capta grandes cantidades de glucosa, pero si la liberan en gran proporción (glucógenolisis aumentada)"...

..."En los pacientes con diabetes tipo II el ejercicio es un factor primordial"

En dicho informe se pone de manifiesto que "en efecto, el ejercicio regular, la perdida de peso y la dieta hipocalórica pueden ser suficientes para controlar este tipo de diabetes no insulino dependiente"... y continua, "Además el ejercicio físico puede ayudar a estabilizar a los pacientes mal controlados..."

andar en bicicleta implica la utilización de grupos musculares importantes vinculados principalmente con los miembros inferiores.

Biomecánicamente los definimos e identificamos de la siguiente manera:

Flexión de rodilla:

Semimembranoso

Semitendinoso

Bíceps femoral

Popliteo

Sartorio

Gemelos

(Interno y externo)

Extensión de rodilla:

Recto anterior

Vasto interno

Vasto intermedio

Vasto externo.

Ante pulsión de cadera:

Psoas mayor

Iliaco

Tensor de la fascia lata

Sartorio

Recto anterior del cuadriceps

 

Retropulsión de cadera:

Glúteo mayor

Semimembranoso

Semitendinoso

Bíceps femoral

Estos músculos interactúan en lo que se denomina una sinergia funcional cerrada. Como en cualquier entrenamiento estos músculos es importante elongarlos al finalizar.

El ejercicio en bicicleta representa un entrenamiento de la resistencia la cual puede ser: aeróbica o anaeróbica según el esfuerzo realizado, ambos aspectos constituyen reacciones químicas que requieren la presencia de oxigeno para liberar energías. Veamos alguna definición sobre este tema:

Resistencia: es un componente básico para cualquier práctica deportiva y se considera, por regla general, el factor más importante en la preparación fisiológica e indispensable en cualquier deporte. Cuando la resistencia falla como resultado de un esfuerzo muscular fuerte y sostenido, disminuyen las otras cualidades que hacen posibles los mejores rendimientos deportivos: fuerza, velocidad o tiempo de reacción, coordinación y vigilia, sencillamente porque el suministro de oxigeno y otras fuentes de combustible al músculo no es suficiente para sostener el esfuerzo. Por tanto, los principales objetivos de un entrenamiento d resistencia son: a) lograr un incremento de la cantidad de sangre a los músculos que hacen el principal trabajo, y b) mejorar los sistemas energéticos. En otras palabras, la resistencia tiene un vinculo muy fuerte cono los aparatos circulatorios y respiratorios y con el metabolismo especialmente el celular. Fisiológicamente estamos hablando de dos resistencias; la aeróbica también conocida vulgarmente como "cardiovascular", "cardiorrespiratoria", "orgánica" y "general" y la anaeróbica vulgarmente conocida como "muscular", "local", y "especifica". De esta lectura se desprende la importancia que cobra un entrenamiento adecuado en el control del peso corporal, y por ende el control del colesterol llamado malo o LdL, diabetes, hipertensión arterial, etc. Es importante rescatar al ejercicio físico como un factor sumamente importante en la prevención de muchas enfermedades, las cuales algunas he nombrado, y para el tratamiento de muchas de ellas sin dejar de lado que resulta un excelente complemento en el orden psíquico, como tratare de explicar mas adelante. Por este y muchos factores mas la practica consiente del deporte debe encararse desde temprana edad. No obstante no es mi intención alejarme del enfoque principal de este articulo, que principalmente apunta a sacarle el mayor rédito posible al uso de la bicicleta lanzada al transito urbano por una necesidad económica y con personas que en un porcentaje importante ya poseen alguna patología. En todo caso no hay que rendirse, un medico sabrá orientarlo perfectamente, y como ya dije en muchísimas ocasiones el ejercicio es un excelente complemento para mejorar la calidad física y síquica, en este caso la bici es una excusa ideal, si se me permite.

El trabajo aeróbico se divide en aeróbico general (pulsaciones por debajo de las 150 por minuto)y especial (pulsaciones por debajo de las 170 por minuto) y el anaeróbico en general dependiendo del ritmo cardiaco. Por tal motivo es sumamente importante siempre antes de realizar esfuerzo de esta característica consultar con un medico, dado que el trabajo anaeróbico se manifiesta en línea general por encima de las 170 pulsaciones por minuto

  • Trabajo aeróbico: es la cualidad y la capacidad que tiene el organismo y que permite realizar actividades físicas durante largo tiempo, siempre y cuando estas actividades no requieran grandes esfuerzos, El trabajo aeróbico constituye el conjunto de reacciones químicas que requieren de la presencia de oxigeno para liberar energía, Se pone en funcionamiento cuando el ejercicio dura mas de tres minutos y es de baja o mediana intensidad, siendo su sistema energético el aeróbico. En este caso el oxigeno demandado por el organismo en función realizado es aportado por el proceso natural de la respiración mecánica (inspiración-expiración).
  • Trabajo anaeróbico: Es la cualidad y la capacidad que tiene el organismo y que permite la realización de ejercicios de alta intensidad o fuertes en corto tiempo y no se utiliza el oxigeno del aire para producir energía, la cual la extrae del sistema energético glucólisis anaeróbica láctica, llamado así porque si bien ingresa oxigeno al organismo el mismo es insuficiente ante la demanda del mismo, produciéndose lo que se conoce como deuda de oxigeno, que de persistir el esfuerzo se obtendrá una saturación de ácido láctico inhabilitando al grupo muscular en trabajo para proseguir con el mismo casi por completo. En la actualidad y a la luz de nuevos estudios se abren nuevas teorías sobre el "umbral anaeróbico", tema a tratar en otra ocasión.

Efectos del entrenamiento de la resistencia:

Cuando el entrenamiento de resistencia es racional y adecuado al organismo, los efectos que produce son beneficiosos. Si por el contrario, son irracionales e inadecuados son perjudiciales.

Efectos beneficiosos:

  • Aumenta la cavidad cardiaca, lo cual permite al corazón recibir mas sangre y también impulsar mas con cada sístole ventricular.

     

  • Fortalece y engruesa el miocardio, lo cual permite al corazón impulsar mas sangre en cada sístole ventricular.

     

  • Disminuye la frecuencia cardiaca, lo cual permite al corazón descansar mas tiempo entre sístoles ventricular, en el día, en el año y en toda la vida.

     

  • Pone en funcionamiento latente capilares y crea nuevos, lo cual permite una mejor irrigación sanguínea de todo el organismo con el consiguiente mejoramiento en el suministro de oxigeno y materias nutritivas, y la neutralización y eliminación de productos químicos de desecho.

     

  • Aumenta la cantidad de sangre en el torrente. La cantidad de glóbulos rojos (hematocrito) y hemoglobina incrementando de esta manera el transporte de oxigeno y materias nutritivas a todo el organismo y neutralizar y eliminar mas cantidad de materia de desecho

     

  • Aumenta la capacidad pulmonar y pone n funcionamiento latentes alvéolos. Hace más eficaz la hematosis y mejora el mecanismo inspiratorio-espiratorio para renovar el aire d los pulmones.

     

  • Activa el funcionamiento de los órganos d e desintoxicación (hígado, riñones, etc.) para neutralizar y eliminar las sustancias químicas de desecho.

     

  • Activa el funcionamiento de las glándulas endocrinas, especialmente de las suprarrenales, que ven así aumentada su producción de adrenalina y noradrenalina.

     

  • Provoca un aumento de las capacidades defensivas del organismo que se evidencia en el aumento de los leucocitos y de la ninfa.

     

  • Activa el metabolismo en sentido general.

     

  • Fortalece los músculos de las piernas y en especial los más pequeños que son difíciles de entrenar cono los ejercicios de fuerza que se valen fundamentalmente de los grandes grupos musculares.

     

  • Produce una baja del peso corporal a lo que acompaña un aumento de la capacidad de absorción de oxigeno. La reducción de peso se efectúa, especialmente, a expensas de la grasa (dado que en la utilización de la bicicleta y entrenamos como ya explique la resistencia aeróbica y la misma utiliza como combustible al glucógeno y las grasas para la resintesis del ATP, pero siempre en este caso en presencias del oxigeno).

     

  • Mejora la efectividad del organismo para mantener el pH de la sangre en sus niveles normales.

Efectos negativos

Si el entrenamiento es eminentemente aeróbico produce:

  • Un corazón grande, blando y al final poco eficaz.

     

  • Aumento del peso corporal por hipertrofia muscular que puede ser perjudicial a determinados deportistas.

     

  • Disminuye la difusión de oxigeno en los tejidos por mayor tensión y espesamiento muscular.

El corazón es un órgano clave en el desarrollo y mejoramiento de la resistencia

En el entrenamiento anaeróbico único se observa:

  • Aumento del ritmo cardiaco. Ejemplo: en reposo, de 56 a 64 latidos por minuto y, al concluir el esfuerzo de 170 a 180.

     

  • Empeoramiento de la recuperación cardiaca después del esfuerzo.

     

  • Hipertensión. Ejemplo de 80/130 a 90/14 mm/hg y más.

     

  • Y, a veces, una reducción en el rendimiento deportivo.

Por lo manifestado hasta el momento es necesario:

  1. El predominio anual de un trabajo aeróbico, especialmente en los jóvenes.

     

  2. La necesidad periódica o permanente de un trabajo complementario anaeróbico (llamado también en el transcurso de la sesión de entrenamiento "incidencias anaeróbicas") que permitirá:
  1. Salir a ritmo superior al de la carrera (o de partida).

     

  2. Correr a un ritmo superior al de equilibrio ("steady state").

     

  3. Sostener los cambios de ritmo.

     

  4. Acelerar al final de la carrera, si no se han agotado las posibilidades anaeróbicas.

Los trabajos aeróbicos y anaeróbicos, constituyen actividades físicas, las cuales influyen de manera muy directa en la salud y bienestar del individuo, ya que estas ayudan a desarrollar la capacidad física que posee la persona, manteniéndolo y conservándolo apto para cualquier tipo de actividad física, mecánica y de trabajo.-

Con lo dicho hasta el momento quiero poner de manifiesto la importancia que cobra el uso de la bicicleta así sea como medio de transporte y todo el beneficio que le podemos extraer dándole un poco mas de importancia.

Por lo expuesto el uso de la bicicleta representa un excelente ejercicio para nuestro sistema cardio-respiratorio, músculos y articulaciones siendo un trabajo no traumático por lo tanto no atenta contra la salud de estas últimas. Resulta un extraordinario complemento para bajar de peso y controlar todo lo que ello representa, dejando de lado el sedentarismo de una ves por todas, tema en el cual nos hemos extendido en otros artículos, no estando de más recordar algunos detalles:

El sedentarismo ha sido indicado como uno de los factores de riesgo por la medicina tradicional, sin embargo la ciencia contemporánea lo indica como el factor más importante: el Dr. Blair del Instituto Cooper de Dallas demostró con experiencias científicamente aceptadas como evidencias de primer nivel (clase A) que los gordos con buenos hábitos alimenticios y buena capacidad física enferman y mueren menos (un 40 % menos de posibilidades) que los flacos con mala capacidad física.

La población con sobrepeso y obesidad, cualquiera de sus grados, a aumentado proporcionalmente en las ultimas décadas adquiriendo la forma de una endémia no haciendo distinción entre países pobres o llamados del tercer mundo y los desarrollados, tal es el caso de E.E.U.U.

En los últimos años se han publicado mas artículos científicos sobre el tema que en todos los últimos 30 años dice el articulo del Dr. Carlos Saavedra, especialista en la cuestión: "Por lo tanto, indudablemente que los conocimientos sobre la materia han cambiado. Ya no son la transmisión de conocimientos originados por la experiencia de un deportista o por la orientación de un dirigente que le "gusta el deporte" o por el nivel académico de un profesional formado hace 10 años que no se ha actualizado formal y académicamente. Hoy el conocimiento en actividad física surge de la investigación científica y no de la experiencia de uno u otro. Junto a esto los métodos de ejercicio o entrenamiento han variado profundamente y sobre todo la conclusión es que cada individuo de acuerdo a sus condiciones y con relación a los fines u objetivos que se persiguen tiene un método propio y adecuado.

Por lo tanto las evidencias científicas demuestran que el ejercicio contribuye al mejoramiento de la salud general; veamos otros ejemplos:

Diabetes

Su significado: es una palabra griega que significa sifón y es una deficiencia en la función de la insulina, que produce una disminución del paso de glucosa a las células y una menor formación de glicógeno. Existen dos tipos de diabetes la tipo I (insulino dependiente), el cual depende de una dosis diaria de insulina de origen exógena y tipo II (insulinoresistente). En virtud de lo expuesto y en función de la opinión de destacados especialistas en la materia podemos manifestar según lo manifestado por Pecci Saavedra,G en su informe Enfermos Diabéticos y ejercicio fisco" "que el control de la diabetes tipo I y tipo II incluye el tratamiento farmacológico, la dieta y el ejercicio regular. Los médicos deben educar a estos pacientes sobre las formas de monitorear y regular la glucemia antes, durante y después del ejercicio.

Los beneficios ejercicios en estos pacientes son evidentes, si bien se encuentran en desventaja en ciertos aspectos. Ellos tienen los almacenes de glucógeno disminuidos, tienen una menor glicólisis y una producción de lactato disminuida. También el músculo del diabético no capta grandes cantidades de glucosa, pero si la liberan en gran proporción (glucógenolisis aumentada)"...

..."En los pacientes con diabetes tipo II el ejercicio es un factor primordial"

En dicho informe se pone de manifiesto que "en efecto, el ejercicio regular, la perdida de peso y la dieta hipocalórica pueden ser suficientes para controlar este tipo de diabetes no insulino dependiente"... y continua, "Además el ejercicio físico puede ayudar a estabilizar a los pacientes mal controlados..."

desde españa buenas noches Maria LLácer

Responder




To do lo relacionado con la medicina me encanta estoy solo en 2ºde medicina

con mucho cariño y perdona si fuí pesada

Maria LLácer

Responder

super bueno saber esto...ya que uno practica sin saber que es lo que esta haciendo y como es la forma en que nuestro cuerpo trabaja...lo encuetro muy buebo y satisfactorio esta pagina que encomtre...sin querer.,jaja...

suerte

Responder

es una exelente informacion

 

Responder

q ,al es mui largo  :p

 

Responder

es muy interesante

Responder

tengo 52 años voy a trabajar en bici, son 10km.en la tarde, 10 km.en la noche cuando vengo de vuelta.lo hago  de lunes a domingo.esta bien o es mucho ejercicio peso 60 kilos,soy de contextura delgada toda mi vida.

Responder

ME ENCANTA LA BISCICLETA, Y AHORA CON LO LEIDO TIENE MUCHO BENEFICIO AL HACERLO, LO UNICO QUE NO ME GUSTA ES QUE TENGO MI PIERNA DELGADAS, Y CUANDO COMENCE HACER BICICLETA, QUEDE EN EL CUERO,PURA FIBRA, PERO IGUAL ES RECOMENDABLE, EN MI CASO QUIERO ENGORDAR MI PIERNITAS.

Responder
It's a pity you don't have a donate button! I'd definitely donate to this superb blog! I suppose for now i'll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to new updates and will share this website with my Facebook group. Talk soon!
Responder
Wow, awesome blog structure! How lengthy have you ever been blogging for? you made blogging glance easy. The whole glance of your web site is excellent, as smartly as the content material!
Responder
With havin so much content do you ever run into any problems of plagorism or copyright infringement? My blog has a lot of exclusive content I've either written myself or outsourced but it looks like a lot of it is popping it up all over the web without my permission. Do you know any techniques to help prevent content from being ripped off? I'd definitely appreciate it.
Responder
Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that I've really enjoyed browsing your blog posts. After all I will be subscribing to your feed and I hope you write again very soon!
Responder
Attractive section of content. I just stumbled upon your web site and in accession capital to assert that I get actually enjoyed account your blog posts. Anyway I will be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently rapidly.
Responder
I every time emailed this blog post page to all my associates, because if like to read it after that my contacts will too.
Responder
What's up i am kavin, its my first occasion to commenting anywhere, when i read this piece of writing i thought i could also make comment due to this sensible piece of writing.
Responder
Hi my friend! I wish to say that this post is amazing, nice written and come with approximately all important infos. I'd like to look extra posts like this.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar